La plataforma de identidad digital y tarjeta ciudadana de Avilés recibe un premio europeo

El ayuntamiento de Avilés ha sido premiado por IDC Awards para la zona Europa y Asía Central. El proyecto de Plataforma de Identidad digital y tarjeta ciudadana de Avilés entra en la categoría “Desarrollo Económico y compromiso con el ciudadano”.

IDC, ha sido la organizadora de los premios. Una empresa global, que ofrece servicios inteligencia de mercado, asesoría y organiza eventos relacionados tecnología de la información, telecomunicaciones, ciudades inteligentes, …

IDC selecciona el proyecto de «Desarrollo económico y compromiso con el ciudadano» como uno de los mejores en Europa y Asia central

En la categoría de “Desarrollo Económico y compromiso con el ciudadano”, se evaluaron proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También se incluye la participación de los mismos en la gestión de la ciudad o la comunidad.

Compitiendo con proyectos tecnológicos de muchas ciudades relevantes de la zona Centro Asia/Europa, Avilés ha sido galardonado con el secundo premio en su categoría https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prEUR147130420

Dentro de su Estrategia Integrada de Desarrollo sostenible, Avilés pone en marcha un proyecto innovador de identidad digital del ciudadano.

Esta plataforma facilita el acceso a los servicios del Ayuntamiento. Todo se puede hacer con un único dispositivo y de forma totalmente telemática, mejorando la accesibilidad.

La tecnología de la plataforma de identidad digital ha sido desarrollada por Zitycard en colaboración con Telefónica

Este proyecto, que está ejecutando Telefónica con la tecnología de Zitycard, cumple los planes y reglamentos a nivel español y europeo.

Se busca mejorar la calidad del servicio municipal a los ciudadanos simplificando los trámites y gestiones. Para ello, el uso de los servicios se realiza a través de una aplicación móvil única y de fácil manejo.

El ciudadano puede autentificarse de forma segura e inequívoca a través de su móvil y acceder a los servicios municipales integrados.

Es el primer despliegue de solución identidad digital basada en Blockchain (https://www.aviles.es/documents/12305/757465/Estrategia+de+Rejuveneciemiento+de+la+Ciudad/36ff59c4-2a77-488a-b8e7-40b84c4977e0https://zitycard.com/productos/) en un municipio de España a través de una plataforma de gestión de identidades.

Consta de una aplicación móvil de identidad y un sistema de gestión ciudadana. Además, en ambos canales se permite el registro del usuario y la consulta de transacciones mediante una tecnología disruptiva como es el blockchain.

blockchain
Tecnología blockchain

Casos de uso identificados

Los posibles casos de uso identificados son:

  • Alquiler de bicicletas municipales
  • Acceso a polideportivos municipales
  • Administración electrónica
  • Tótems para la gestión para trámites y pagos con ayuntamiento
  • Bibliotecas
  • Bonos ciudadanos
  • Transporte urbano

Líneas de acción

Con este proyecto se impulsan varias líneas de acción:

  • Movilidad urbana sostenible favoreciendo el uso por parte de los ciudadanos del transporte público. De esta manera, de favorecerá el uso de medios de transporte no contaminantes y la ordenación del acceso del tráfico en el casco histórico
  • Proyectos tecnológicos que incorporan TICs a los servicios públicos municipales (medio ambiente, ocio y turismo, servicios sociales, gobierno abierto, etc.) mejorando el servicio ofrecido al ciudadano y la gestión del ayuntamiento
  • Contención e incremento de habitantes empadronados en la ciudad
  • Seguimiento de las acciones de apoyo social a los ciudadanos
  • Dinamizar el tejido productivo y comercial de la ciudad a través de la promoción económica del municipio y la atracción de visitante

Add Comment