Blog

HomeNoticiasLa Tarjeta Ciudadana dispone de un sistema de control de fraude

La Tarjeta Ciudadana dispone de un sistema de control de fraude

Los casos de estafa en las tarjetas de Zaragoza no afecta a la Tarjeta Ciudadana.

En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de una posible estafa en los títulos de transporte de Zaragoza. El supuesto fraude se llevaba a cabo a través de una aplicación móvil (NFCTuzsa) que recargaba las tarjetas.

Inicialmente las noticias apuntaban a un fraude masivo en la Tarjeta Ciudadana que, finalmente, ha sido un fraude limitado en la tarjeta bus. Estos hechos han motivado el interés del Ayuntamiento de Zaragoza en acelerar la “supresión de la tarjeta anónima que fabrica, controla y cobra Avanza desde hace 14 años en Zaragoza” en beneficio de las tarjetas municipales, “la propia ciudadana y la Lazo, que el Ayuntamiento considera más seguras”.

La Tarjeta Ciudadana es una tarjeta personalizada por lo que aquellos que hayan intentado hacer fraude han sido inmediatamente detectados por el módulo de control de fraude implantado en la plataforma de gestión desarrollada por Zitycard junto con Hiberus. El sistema de la Tarjeta Ciudadana, que incluye a la tarjeta Lazo, es capaz de detectar y bloquear, de manera preventiva, una tarjeta fraudulenta. De esta forma, se impide el uso de ese título en los ámbitos de transporte.

Estos intentos de fraude pueden ser considerados como delitos puesto que la tarjeta es de propiedad pública, y por lo tanto el saldo gestionado también.

En Zitycard, somos partners y disponemos de técnicos certificados con la tecnología Mifare de NXP, fabricante del chip contenido en las tarjetas Ciudadana y Lazo. Existen diversos modelos y, en los más avanzados, los métodos de cifrado de la información son totalmente seguros. En aquéllos que no lo eran, Zitycard aporta una capa de seguridad por encima de la básica para impedir que ocurra lo que le ha pasado a la tarjeta bus.