Blog

HomeNoticiasLos trabajadores tendrán que fichar en las empresas a partir del 12 de mayo
Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo

Los trabajadores tendrán que fichar en las empresas a partir del 12 de mayo

La nueva legislación obliga a registrar el inicio y fin de la jornada de los empleados en las empresas.

Las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores a partir del 12 de mayo. Así lo establece el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Los trabajadores deberán fichar al inicio y a la finalización de su jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Además, en estos registros debe constar la hora concreta de entrada y salida de cada empleado. Esta ley obliga a las empresas a conservar los registros de sus trabajadores durante cuatro años. Asimismo, los datos estarán a disposición de los empleados, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La medida surge para prevenir el fraude generado por las empresas con las horas extraordinarias que no son pagadas ni cotizadas. También es el caso de la precariedad en el mercado y los contratos que se realizan a tiempo parcial.

Este mecanismo que ya existe en la Administración Pública y en las grandes empresas no supone ninguna novedad. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas deberán implantar, obligatoriamente, un dispositivo que permita conocer dichos registros.

¿Cómo cumplir correctamente con la ley? Zitycard está especializada en el control de accesos de manera segura. Sus opciones pueden variar desde huella dactilar, biometría facial, tarjeta de proximidad o de contacto, entre otras. Nuestra recomendación es que consulte, lo antes posible, con el sistema de control que mejor se adapte a su empresa. Si quiere que le ayudemos, contacte con nosotros a través de comercial@zitycard.com