Blog

HomeNoticiasTarjeta Lazo: la nueva alternativa de transporte

Tarjeta Lazo: la nueva alternativa de transporte

La nueva tarjeta que está circulando por Zaragoza permite usar los mismos medios de transporte que ofrece la Tarjeta Ciudadana sin estar empadronado.

La Tarjeta Lazo es una tarjeta anónima de prepago que se puede utilizar en autobuses urbanos y metropolitanos, tranvía, servicio Bizi, cercanías Renfe y parquímetros de zona naranja y zona azul. Esta tarjeta viene a ser una opción alternativa para los ciudadanos que no están empadronados en Zaragoza, pero residen o tienen que desplazarse dentro de la ciudad y alrededores. La Tarjeta Lazo pretende sustituir a la tarjeta de Bus expedida por Avanza (Urbanos de Zaragoza) y la InterBús del Consorcio de Transportes (CTAZ). Esto no quiere decir que vayan a ser retiradas de forma inmediata, sino que se seguirán distribuyendo hasta fin de existencias. De esta forma, acabarán conviviendo solo dos tarjetas en Zaragoza: La Tarjeta Lazo y la Tarjeta Ciudadana.
Además de los ámbitos anteriormente mencionados en los que se puede emplear la Tarjeta Lazo, también permite la carga de los títulos multiviaje del CTAZ: bono 50 viajes (60 días) y bono 80 viajes (60 días), según las condiciones de uso establecidas para estos títulos.

La Tarjeta Lazo se puede adquirir por un precio de 12 euros de los cuales 9 son de recarga. Se distribuye en más de 400 puntos de la ciudad de Zaragoza y los municipios integrados en el Consorcio de Transportes. Entre ellos se encuentran: kioskos, librerías, tiendas, estancos, etc. Los puntos distribuidores pueden consultarse a través de la web: https://tarjetalazo.es/. Asimismo, se podrá recargar en los establecimientos comerciales adquiridos y disponibles en la página web, en paradas de tranvía, puntos de recarga de Avanza Zaragoza y parquímetros de las zonas azul y naranja. Actualmente, hay más de 10.000 tarjetas Lazo activas, que acumulan más de 160.000 usos en servicios de transporte público.

Zitycard es la empresa que ha desarrollado esta pionera modalidad de tarjeta y que ha conseguido poner de acuerdo a un consorcio de transportes y a un Ayuntamiento. Zitycard está especializada en sistemas de identificación, aplicación diferenciada de tarifas (pricing) y medios de pago, basados en desarrollos de tecnología contactless en tarjetas y en apps. Es una empresa joven y dinámica que busca soluciones inteligentes con la eficiencia y mejora continua de sus servicios. Por ello, ha sido premiada en varias ocasiones, una de ellas, este mismo año, por su innovación con la Tarjeta Ciudadana considerada “la más pionera del país”. También, en 2017, fue ganadora del premio Green Digital Charter de la red europea Eurocities por la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza.