La Generalitat tendrá capacidad de activar y operar con servicios de blockchain

28 de marzo de 2022 por
La Generalitat tendrá capacidad de activar y operar con servicios de blockchain
Alba Ferrando

La Generalitat tendrá capacidad de activar y operar con servicios de blockchain en trámites digitales a través de sus propios medios y, en particular, a través de la empresa de herramientas regional Infraestructuras Públicas i Servicios de Telecomunicaciones i Certificación (Istec), del Ministerio de Hacienda y Modelo Económico .

Con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por primera vez, de las tarifas de servicios de gestión de blockchain de ISTEC, la Generalitat será la primera administración pública española capaz de implementar servicios de blockchain en las tramitaciones. El objetivo principal del blockchain en la administración es contribuir en los modelos de gobierno transparentes y participativos.

Esta red de blockchain será sumisnitrada por BlockchainFUE, una “spin-off” de la Universidad de Alicante. Esta cooperativa fue fundada formalmente en 2020 entre sus once socios fundadores y, siendo Zitycard una de ellas.

Juan Allegri, director ejecutivo de ISTEC, trasmitió que esta tecnología “permite el registro digital de transacciones o interacciones y brinda la transparencia, eficiencia y seguridad adicional que tanto se necesitan”. y operaciones creando la trazabilidad necesaria para contribuir a la transparencia, facilitar la cooperación y una nueva forma de relación entre ciudadanos, empresas y gestión”.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Con el apoyo al compromiso mediambiental, ISTEC trabaja en integrar la tecnología blockchain con las políticas Botánic. Apoyo a los compromisos ambientales y las recomendaciones de la Unión Europea sobre la cadena de bloques. Por ello, el sistema elegido por la Generalitat, a diferencia de otros, es un sistema sostenible de blockchain, lo que significa que no incluye el procesamiento masivo de información -o data mining en términos tecnológicos- y con ello, una reducción significativa del consumo energético

Esta tecnología posee un gran potencial para la gestión electrónica ya que mejorará la eficiencia y eficacia en el sector público.